Las bragas medievales

Cómo se cubrio un cuerpo. Cómo cubrir un cuerpo

Las bragas medievales

Las bragas medievales

Braga medieval. Imagen sacada de: http://www.flickr.com/photos/blackmagd/3226426582/

Antecedentes de las bragas medievales:

Las Bragas, Braies, Breecches,  Braccae en latín, es una prenda unisex que fue usada tanto por las mujeres como por los hombres, tenían forma de pantalón y  fue llevado por casi todas las naciones de la cuenca mediterránea hacia el 600 A.C. (incluso llegaron a vestirse en la Inda). En particular fueron muy utilizadas por los Galos y esta prenda siguió usándose durante la Edad Media hasta mitad del siglo XV. A partir de la mitad del siglo XIII aparecieron las bragas cortas que sustituyeron a las bragas largas.

En la Edad Media se realizaron las Braies con otros materiales, como el lino o el algodón.

Las Braccae se sujetan por un cordón de cuero en la cintura  y su largo varía desde las rodillas hasta los tobillos según que tribus las vestían. Más hacia el norte las braccae eran más largas y de lana cruda a consecuencia del frío. A diferencia de los feminalia, los braccae son prendas sueltas.

Los sármatas también utilizaron esta prenda, en la columna de Trajano monumento de Roma aparecen un grupo de sármatas llevando braccaes. En Europa central su uso se generalizó gracias a los celtas. Llegaron a Roma después de la conquista de la Galia dónde eran usadas por todas las clases sociales.

Los etruscos y los romanos adoptaron esta prenda de los galos. En la Antigua Roma, tanto los hombres como las mujeres, usaban ropajes hermosos como la toga o la estola y una túnica larga que les llegaba casi hasta los pies.

En la antigua Roma no estaba bien visto las vestimentas que cubrían las piernas: era una usanza de los bárbaros que vivían más allá de las fronteras o una forma de protección para las piernas de los más pobres.

Las braccae nunca llegaron a ser de uso común en Roma, la capital del Imperio, incluso algunos emperadores prohibieron su uso en la capital. Era tan extraña esta prenda para los primeros romanos que los escultores y pintores para identificar a los extranjeros los presentaban en sus obras con estas prendas.

Cuando los ejércitos romanos empezaron a aventurarse hacia el norte (27 A.C. hasta el 476 D.C) empezaron a comprender la utilidad de cubrir las piernas para combatir el frío. Con el tiempo, se convirtió en una prenda popular entre los legionarios y sobretodo en la caballería: montar a caballo con los braccae era mucho más cómodo y cálido en las regiones frías que hacerlo con una falda.

Los griegos fueron siempre reticentes a su uso.

Los bárbaros usaban dos tipos de pantalones,  a unos les llamaron Braccae y  los otros Feminalia.  Los romanos adoptaron los braccae.

Los Feminalia eran Braccae que ajustaban las perneras. Era una prenda masculina, el nombre fue dado por el ejército romano para referirse a esa prenda bárbara, que al ajustar las perneras hacía que los enemigos pareciesen mujeres.

Etimología de Bragas:

Etimológicamente, Breecches, parece derivar de la raíz indoeuropea “Bhrg-“, que significa “romper”, que aquí se utiliza con el sentido de “dividir”, “separar”. La secuencia consonántica  “brk” implica un origen germánico (que cambia regularmente el sonido g por k) en lugar de pertenecer a las lenguas indoeuropeas.

Por lo tanto las bragas era la prenda que “separaba las piernas”

Uso de las bragas medievales.

La lencería o ropa interior era considerada como otra clase de vestidos que no eran realizados por los sastres. Lo que diferenciaba las clases sociales  era la calidad del tejido y la limpieza de las prendas de la ropa interior. Las prendas tintadas, así como las prendas realizadas por los sastres no se podían lavar, por lo que la ropa interior era una barrera de protección no sólo de los vestidos respecto al cuerpo sino que también del cuerpo respecto a los vestidos.

Las bragas medievales se realizaron generalmente en lino, olvidando el material que usaron en otros tiempos los bárbaros, la lana.

A diferencia de ésta, el lino se lava sin que se encoja la prenda. El lino incluso mejora con los lavados ya que se vuelve más suave. La superficie del lino es lisa, por lo tanto, más cómoda y de gran absorbencia, por lo que la hace ideal para la función de este tipo de prendas.

Las bragas medievales fueron una prenda de lencería masculina. Aunque fueran lencería no necesariamente quedaban ocultas. Los trabajadores muchas veces sólo llevaban las bragas cuando hacía calor o las bragas y una túnica corta. Y no sólo los trabajadores, todos los hombres que vestían una cota corta o una cota con una apertura en el delantero cuando estaban sentados dejaban ver sus bragas.

 Tipos de bragas medievales.

Las bragas medievales evolucionaron desde su forma larga a su forma más corta y en un segundo período se ajustaron más al cuerpo.

Mostramos a continuación una ilustración de una braga medieval larga:

Braga medieval larga

Braga medieval larga

La braga corta empezó a aparecer hacia 1350

braga medieval corta

Braga medieval corta

La versión más ajustada la encontramos a partir del 1400.

Braga medieval corta ajustada

Braga medieval corta ajustada

Cronológicamente podemos decir que la braga medieval larga la encontramos a partir del siglo IX, aunque como ya hemos visto, con alguna variación provenía de los bárbaros y la podemos datar del siglo VI.

La braga corta podemos situarla en el siglo XIV y en el siglo XV la braga corta ajustada.

Consideración del tipo de prenda de las bragas medievales largas:

Patrón histórico de la braga medieval larga:

El ancho de la tela era de 50 hasta 90 cm, el lino generalmente de tejía a 90 cm de ancho. Las prendas no se cortaban a medida sobre todo las de lencería, se aprovechaba todo el ancho de la tela.

Para realizar unas bragas también se utilizaba todo el ancho de la tela, por lo que el montante era de 45 cm.

Este dato es interesante si queremos realizar una prenda para teatro o cine y queremos hacer un trabajo justo.

Actualmente encontramos telas más anchas por lo que al realizarlas podemos hacer que tengan una medida más larga de montante.

Patrón proporcional de la braga medieval larga, corta y corta entallada

El post del patrón proporcional de la bragas medievales lo encontrareis en breve en la página principal de «Cómo Cubrir Un Cuerpo» o clicando el siguiente enlace: “Patrón proporcional de las bragas medievales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *