La estructura del pantalón del Siglo XIX
Los pantalones del siglo XIX son muy parecidos estructuralmente a los actuales.
La principal diferencia está en el puñal. En todos los pantalones se tenÃÂÂa en cuenta la carga del cliente, por lo que el trazado de la bragueta era diferente.
Muchas pinzas eran suplidas por el trabajo de plancha de los sastres. Con el trabajo de plancha de dar o encoger los tejidos podÃÂÂan conseguir adaptar el pantalón a la forma del cuerpo, asàcomo moldear los gemelos, dar re-largos a la rodilla o redondear la forma de las nalgas.
Hoy esta técnica de la plancha ha caÃÂÂdo en desuso y se suplen las deformaciones de los tejidos con pinzas o utilizando tejidos elásticos.
No entraremos en la discusión si es mejor o peor.
La única ventaja que tienen las pinzas es que la lana cuando se mojaba hacia desaparecer parte del trabajo de plancha.
Los pantalones eran ajustados, sin pinzas y ponÃÂÂan en evidencia los atributos masculinos. El tiro era estrecho y la ropa interior no sujetaba los genitales por lo que éstos iban a una parte u otra de la costura de la horquilla del delantero.
En Como cubrir un cuerpo hablamos del puñal del pantalón actual que algunos sastres aún tienen en cuenta. Para más información podéis linkar en “El puñal del pantalónâ€ÂÂ
En los pantalón de puñal actuales como vimos en “Cómo cubrir un cuerpo†la diferencia entre la parte fuerte (la que alberga los genitales) y la parte débil, era máximo de 1,5 cm, en los pantalones del S.XIX solÃÂÂa ser de unos 3 o 4 cm. Ello era debido a que en la lÃÂÂnea de entrepierna eran más estrechos y sobretodo la horquilla detrás era menos larga y la curva de la costura de fondo no era tan ahuecada.
La plusvalÃÂÂa del lado fuerte se recogÃÂÂa a medio recorrido entre la punta delante y la rodilla.
Se diferenciaba el corte del pantalón si llevaba lista o festón en la costura lateral o no.
En el caso del pantalón de lista se cortaba trazando una lÃÂÂnea recta desde la lÃÂÂnea de cadera hasta el bajo del pantalón, se entallaba en la cintura desde la lÃÂÂnea de cadera hasta dónde acababa la cintura. De esta forma el festón o lista colocada era siempre recta.
El moldeado del cuerpo se conseguÃÂÂa por la parte posterior del pantalón que se adaptaba con el trabajo de plancha.
Hoy en dÃÂÂa sólo las prendas con mangas de cintura (Frac, Chaqué y Spencer) llevan listas de raso en los pantalones, y no siempre. (Me olvidaba de esa bata de estar por casa a la que llaman esmoquin…. A veces también la adornan con festones).
Por último podemos señalar que los pantalones del XIX eran más altos que los actuales en la mitad detrás. Muchas veces eran sujetados por tirantes.
La cinturilla no era una parte esencial del pantalón, muchas veces encontramos pantalones sin cinturilla. Cuando habÃÂÂan las cinturillas muchas veces eran historiadas, con picos y formas allàdónde se colocaban los tirantes.
La cinturilla no era una parte vista del pantalón ya que siempre iba cubierta por la parte inferior del chaleco.
Me ha encantado la explicación tan detallada. Estoy confeccionando un traje de caballero del siglo XIX para la recreación de La ruta del Romanticismo de Almendralejo, y me ha quedado muy claro con el esquema del patrón. Muchas gracias.
Gracias a ti, Antonia, por leernos.
Un abrazo