Taparrabos

HistòriaTaparrabos

El taparrabos es la prenda de tejido, de material vegetal trenzado o piel generalmente de forma tendencialmente rectangular  con la que la persona cubre su cuerpo las nalgas y  la entrepierna desde la cintura detrás hasta la cintura delante.

Generalmente está compuesto de una sola pieza o de una pieza y un cinturón. Es una prenda unisex, llevada tanto por hombres, mujeres, niños y niñas.

Su origen es incierto, es una de las prendas de vestir más simples, seguramente una de las primeras . Ha sido utilizado como prenda de exterior, como adorno y como prenda de interior. Se usó en todos los continentes.

Derivan de este patrón el fundoshi japonés así como el subligalicum  y las bracae romanos.

La pieza principal, la pieza cuadrada que va desde la espalda hasta el bajo vientre  ha de tener unas dimensiones mínimas para que dé la vuelta por la entrepierna.

Las tablas de medidas no nos proporcionan  la medida de tiro por lo que algunas veces se tendrá que calcular.

La medida mínima para la distancia entre cintura delante y cintura detrás por la entrepierna es igual a:

+((2M)+(K/3)+(K/24))

o si se prefiere:

+((2M)+(9/K24))

La medida del ancho de la pieza es aleatoria según queramos el ancho del taparrabos, nosotros la hemos fijado en  C/4 para el medio patrón.

(M= montante (medida de entrepierna menos pierna);  K= cadera, C= cintura)

Para cualquier consulta sobre las medidas recomendamos dirigirse a la página principal “Como cubrir un cuerpo” especialmente en los epígrafes del menú superior “Patronaje y escalado>Medidas y proporciones >Medidas” y “Tablas de medidas>Tabla medidas hombre> Largos y conf. caballero ”.

 

La pieza de la cintura será igual al recorrido total de la cintura (2C) más la holgura necesaria para atarla según de la forma prevista. En nuestro ejemplo hemos previsto un lazo por lo que dejaremos +40 cm, por lo que el largo total de la pieza será 2c+40cm

Hemos tomado como medidas las medidas de caballero de la talla 46 Drop-8:

Pecho 46

Cintura 38

Cadera 46

Drop -8

Montante 22.5

Largo pierna 100.44

Entrepierna 77.94

Estas medidas provienen del índice superior de nuestro blog principal, Cómo cubrir un cuerpo

Parece un perogrullo hacer un patrón para un taparrabos pero nos servirá para ver la evolución de esta prenda sobre otros modelos.

Nuestra plancha de patronaje será la siguiente:

Print

Esta pieza colocada encima de un cuerpo y ceñida por la pieza de la cinturilla tendría el siguiente aspecto.

Print

La imagen que estamos mostrando no es aún un taparrabos ya que a la pieza central le faltan los dos trozos que veremos desde el exterior. La longitud de estas piezas las añadiremos a partir de la cintura delante y cintura detrás del patrón anterior.

Print

Las piezas del delantero pueden no ser rectangulares, tener forma de trapecio regular o irregular u otra cualquier forma irregular. Dependiendo del material y de la época y grado de evolución de quien lo llevara.

Una vez establecido el patrón del taparrabos,  hablaremos de las prendas que derivan de éste. Con ello no queremos decir que en el transcurso del tiempo y en una determinada sociedad evolucionan hacia otras prendas ya que encontramos prendas idénticas o similares que comparten este patrón en tiempos diferentes y en grupos étnicos y sociales completamente diferentes, así por ejemplo avanzando algo del próximo post, la primera imagen de este post es ya una prenda de vestir en la cultura japonesa y su nombre es fundoshi mokko.

One thought on “Taparrabos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *