Cuándo se cubrió el hombre.

Història

Cuándo se cubrió el hombre

No sabemos cuándo, por qué ni cómo el hombre cubrió su cuerpo.

Hay muchas conjeturas e hipótesis pero nadie puede decirnos a ciencia cierta el porqué ni el cómo.

La Bíblia en el libro del Génesis nos da una explicación del cuándo, del porqué y del cómo, nos referimos al episodio relatado del pecado original en que Eva comió el fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal, persuadida por la serpiente y luego de haberlo comido se lo ofreció a Adán, quien a su vez lo probó.

Cuando Dios les llamó después de comer el fruto, Adán y Eva se escondieron  ya que sentían vergüenza porque se habían dado cuenta de que iban desnudos. Acudieron ante Dios cubriéndose con hojas de higuera trenzadas (en otras traducciones cosidas). Dios antes de expulsarlos del paraíso por su desobediencia les hizo un par de túnicas de pieles. (Ge: 2,1- 3, 24)

Puede ser que esta respuesta satisfaga a alguien, a mí personalmente no me satisface. No creo en serpientes que hablan.  Costillas moldeadas ni soplos de vida a pedazos de arcilla, aunque tengo un gran respeto por las diferentes creencias y textos religiosos, como muestra de ello he empezado este rama del Blog de Cómo cubrir un cuerpo haciendo una cita del Libro de los Libros al que le debemos gran parte de lo que somos, para bien o para mal.

Yo me decantaré en la dicotomía Ciencia/ Religión por la ciencia y creeré más en los piojos que en la palabra de Dios.  Sí, los piojos, ellos a través la ciencia nos dicen cuándo el hombre empezó a vestirse. “Los humanos modernos empezamos a vestirnos desde hace 170.000 años, según un estudio realizado en el Museo de Historia Natural de Florida, bajo las directrices de David Reed. “ A esta conclusión se llegó estudiando las secuencias de ADN para calcular cuando comenzaron a divergir genéticamente los piojos de cabeza y los piojos de ropa. Si mutaron los piojos de cabeza para transformarse en piojos de ropa quiere decir que la ropa ya existía. Podéis leer toda la noticia clicando en este link “Desde cuándo el hombre empezó a vestirse”

Hay hipótesis que dicen que  el hombre probablemente perdió el vello corporal a raíz del hecho de haber descubierto la ropa. Podemos documentarnos en el siguiente artículo “Por qué los humanos perdieron su pelaje”.

Vemos que este artículo varía de unos 100.000 años al determinar cuándo el hombre empezó a vestirse pero eso es poco cuando hablamos de más de un millón de años.

Una vez determinado el cuándo, deberíamos determinar el cómo y el porqué. Para estas dos respuestas sólo valen las conjeturas. Las conjeturas que hacen referencia al pudor prefiero descartarlas… no creo que hace 100.000 años el hombre hubiera desarrollado el sentido del pudor.

Por todo lo que he leído creo que el hombre se vistió accidentalmente, con ello quiero decir que empezó a cubrirse por actos de magia simpática y en base de éstos descubrió la forma de cubrirse, el vestido y con la evolución la moda.

James Frazer, en su obra «La rama dorada« , define la magia como un fenómeno de simpatía entre las cosas, capaz de establecer vínculos  por homeopatía (por ejemplo el canibalismo), similitud (por ejemplo el vudú) o contagio (dos cosas en contacto continúan a tener un influjo entre ellas incluso después de ser separadas).

Hay multitud de ejemplos de actos de magia simpática en las culturas primitivas:

Ejemplos de magia simpática homeopática es la asunción en pequeñas dosis de la persona venerada, del líder o de la presa que creíamos más fuertes que nosotros  nos da parte de su fuerza y vigor, este acto puede realizarse de forma directa, el canibalismo o bien forma simbólica, la eucaristía cristiana no es más que un rito de canibalismo ya que asumimos una parte del cuerpo de Cristo ya que en la consagración del pan y del vino el cura convierte mágicamente el pan en el cuerpo de Jesús. (Recordemos que homeopatía según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como: “(De homeo- y -patía)./1. f. Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.” )

Los ejemplos de magia simpática por similitud y por contagio son los que nos interesanen mayor medida.

La Magia simpática por similitud es la de crear un vínculo entre dos sujetos, por ejemplo en el vudú el muñeco pasa a ser la representación de la persona e infligimos al muñeco lo que desearíamos infligir a la persona a la que representa. En el caso de la consagración de la hostia identificaremos el trozo de pan con el cuerpo de Jesús. Los hombres de las cavernas realizaban pinturas rupestres para que la escena que representaban se realizara, así como hacían estatuillas de los animales y luego las quebraban para que se multiplicaran. Seguramente como las tribus primitivas que aún existen ornan sus cuerpos con objetos para ser similares a los animales feroces que deben cazar. Hay muchas hipótesis que el cuerpo humano empezó a cubrirse para ornarlo, éstas entran de pleno en este apartado de magia simpática por similitud.

Un ejemplo de magia simpática por contacto la encontramos en caso de llevar las garras del animal salvaje cazado colgadas del cuerpo como trofeo, o bien su piel. Esto identifica la fiereza del cazador y la superioridad de éste en el momento de matar la bestia, aunque el hecho ya haya acabado según la magia simpática de contagio el vínculo de supremacía del cazador sobre la presa continúa aunque esta última ya no exista.

Thomas Carlyle  es uno de los filósofos que mantiene que el hombre empezó a vestirse con fines ornamentales.

Sobre el pudor que hemos descartado desde el principio, podemos dar como otras razones para no considerarlo. Los niños no son pudorosos antes de que se inculque el pudor por parte de las personas mayores,  la tendencia de los niños y niñas es la de quitarse la ropa y no la de cubrirse el cuerpo. El pudor es un producto social, una consecuencia de todas las normas socio-morales-religiosas que imperan en un determinado grupo social, hay sociedades en que mostrar los pechos femeninos era una cosa completamente normal, como lo fue la sociedad egipcia. Otras sociedades como algunos indios de Brasil, las mujeres están completamente desnudas y no se avergüenzan de ello, pero estas mismas mujeres se avergonzarían si alguien las viera sin sus adornos de madera que lucen en la boca y en las orejas. En otras sociedades podemos mostrar la cabeza y  las extremidades en la ciudad, caso de la ciudad dónde actualmente resido, pero en ciertos lugares como las iglesias o los mercados hay un código más restrictivo para entrar, hay países dónde se permiten las playas nudistas y en otros están prohibidas. Hay otras culturas que por pudor cubren totalmente el cuerpo, como el caso de las mujeres con burka, en este caso, por ejemplo es por imposición del verso 31 del sura XXIV , La Luz del Corán.

Hemos descartado el pudor porque imaginamos que el homo sapiens sapiens del paleolítico de hace 200.000 años no tuviera un código de vestir, nos imaginamos que debería tener otras preocupaciones.

Es curioso que el hombre, el animal más evolucionado es el único que se vista, o sea que cubra sistemáticamente el cuerpo para mostrarse ante la mayoría de los seres de su misma especie.

El hecho que queremos analizar en este blog es la de Cómo se cubrió el cuerpo del hombre. El tema del porqué y todas las teorías existentes darían como fruto un blog muy interesante pero no es nuestro objetivo.

A partir de hoy intentaremos lo más regularmente posible publicar post que vayan completando paso a paso la historia del indumento del hombre.

Se intentará construir un índice lo más claro posible para poder encontrar rápidamente la información en base a la época.

El saber cómo se cubrió un cuerpo hoy en día puede servir para muchas cosas: inspiración en los creadores de moda para nuevas tendencias basándose en las tendencias de nuestros antepasados, para reflexionar sobre la filosofía del vestido y de la moda, analizar las sociedades, las interrelaciones entre el sexo masculino y femenino, y por último poder  construir vestuario histórico lo más fiel posible a la época que se evoca.

De cada prenda que expongamos intentaremos dar el diagrama de corte histórico y el trazado de corte actual, basándonos en las enseñanzas de Cómo cubrir un cuerpo.

Muchas veces las prendas históricas como las calzas medievales largas o las túnicas no seguían un tallaje, sobretodo las prendas de las clases populares, sino que las prendas se realizaban según los anchos de las piezas.

En tales casos, nosotros daremos la directrices de cómo se realizaban las prendas y cómo se realizarían hoy en día según un sistema de corte proporcional al cuerpo humano.

Otras razónes de realizar unas nuevas planchas de corte son: los diagramas de los vestidos históricos que nos han llegado eran adaptados a la persona a la que se hacía pero no existía el “prêt à porter” por lo que en principio el diagrama se debería al menos gradarlo para adaptarlo al cuerpo de la persona que lo tiene que llevar.

Por otra parte el cuerpo humano ha evolucionado con el tiempo. Y no hablo de las  conocidas ilustraciones de la teoría de la evolución de Darwin o de la comparación de los esqueletos entre los gibones, los orangutanes chimpancés, gorilas y hombre como al de Mr Waterhouse Hawkins

Huxley_-_Mans_Place_in_Nature

El cuerpo humano está en constante evolución y los cuerpos cambian de altura y de anchos debido a los nuevos hábitos, alimentación, estilo de vida y longevidad. Podéis documentaros sobre este tema en el siguiente link «Los hombres europeos crecieron 11 centímetros en 100 años«

Bienvenidos a Cómo se cubrió un cuerpo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *